El BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas.
Este jueves 3 de abril, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó el reglamento de administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que señala que el ente emisor puede “invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada”.
“…Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de las reservas de oro estas se regirán también por la Ley específica”, señala parte del reglamento aprobado en el marco del artículo 16 de la Ley 1670, según un reporte institucional.
El Banco Central informó que, a partir del 25 de marzo del año en curso, entró en vigencia la Resolución de Directorio Nº 028/2025 del 6 de marzo, que establece modificaciones e incorporaciones al Reglamento para la Administración de Reservas Internacionales.
Adicionalmente, el ente emisor, en cumplimiento de la Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales del 05 de mayo de 2023, informará cuatrimestralmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de las operaciones realizadas con reservas de oro.