Una gran cantidad de montañistas, rescatistas y enfermeros cooperan en tareas de sísmica 2D del proyecto Vitiacua , ubicado en un terreno topográficamente accidentado de los municipios Huacaya y Macharetí del departamento de Chuquisaca, colindante con las estribaciones de los andes y la región del chaco.
“Los montañistas en campo realizan el traslado de equipo de perforación transportable, herramientas. Nuestra labor es minimizar los riesgos al transportar equipos en pendientes mayores a 90 grados, para eso tenemos montañistas especializados. Tienen experiencia en manejo y traslado de equipos en zonas pendientes”, afirmó Pablo Machaca, Coordinador de Montaña y Rescate.
Adicionalmente a este personal, un grupo de enfermeros desarrollan actividades de primeros auxilios, quienes están preparados para atender situaciones de emergencia. Desde septiembre del año pasado a la fecha no se registraron acciones de ninguna naturaleza.
Prestamos el soporte vital que consiste en trasladar a los evacuados si el caso se presentará. En este campamento no hemos tenido emergencias significativas, sino traslado por enfermedades comunes, fiebre alta, esguince leve, entre otros. Acompañamos a los grupos de trabajo, también en la distribución de medicamentos necesarios. Tenemos tres ambulancias distribuidas en puntos estratégicos del proyecto”, agregó Gabriel Fernández, jefe de Enfermeros del Proyecto Vitiacua.