Esta mercancía era trasladada desde Arica con precintos de seguridad de Aduana chilena y su valor supera los 1.552.000 bolivianos.
Este martes 29 de agosto, Patricia Trujillo, Gerente Regional de Oruro, informó que detectaron 37.258 celulares, tablets, audífonos, computadoras portátiles, proyectores, consolas de video juego, impresoras, escáneres, balanzas de pesaje y artículos de ferretería sin declarar en el Manifiesto Internacional de Carga – MIC.
El pasado 28 de julio a las 22:00 horas aproximadamente, el conductor de un camión amarillo marca Volvo (Placa de Control 2799 DRA) intentó pasar por el Punto de Inspección Aduanero Puente Español de Oruro presentando documentos de importación, entre ellos, el Manifiesto Internacional de Carga; sin embargo, al verificar los datos en el sistema de Aduana y compararlo con el contenido de la mercancía se observaron irregularidades.
En primera instancia, el personal técnico del PIA detectó que las cajas fueron movidas, pese a estar con precintos de seguridad de Aduana Chile; ante las consultas, el conductor se puso nervioso.
Toda esta mercancía no coincidía con el MIC y al momento de trasladar el camión a Recinto Aduanero en Pasto Grande, el presunto responsable llegó repentinamente asegurando que sólo se sumaron pocos artículos en Arica.
“tras proceder con el aforo físico se encontraron 179 celulares, 20 tablets, 25 audífonos, 193 computadoras portátiles, 50 proyectores, 20 consolas de video juego, 125 impresoras – escáneres, 57 balanzas de pesaje y 36.589 artículos de ferretería sin declarar”, acotó Trujillo.