La conjuntivitis sigue siendo la primera causa de consulta, seguida de las infecciones respiratorias y las lumbalgias.
Desde el primer momento en que iniciaron los incendios forestales en Santa Cruz, las brigadas médicas han atendido a la población en las diferentes comunidades de manera sostenida, junto al personal que se encuentra sofocando el fuego. Del 9 de abril a la fecha, se realizaron 14.103 atenciones, que incluyen las labores efectuadas en Pando y Beni.
Del total de atenciones, 10.567 se realizaron en el departamento de Santa Cruz; 2.249 en Beni; y 1.273 en Pando, de acuerdo con el reporte de atenciones hasta este 19 de septiembre.
Los médicos que conforman los Equipos de Respuesta Rápida y las Brigadas tienen una formación integral y están debidamente capacitados para reaccionar de manera inmediata y atender en situaciones extremas de riesgo, desastres, emergencias y urgencias, según informe del Ministerio de Salud.
Luego de una evaluación respectiva, los médicos son reemplazados constantemente antes de que se agoten, y esto se realiza con mayor frecuencia en las zonas de mayor riesgo de focos de incendio.