lunes, marzo 10, 2025
8.7 C
La Paz
Más
    InicioSaludAmplían las pruebas gratuitas para detección de cáncer de cuello uterino a...

    Amplían las pruebas gratuitas para detección de cáncer de cuello uterino a nivel nacional

    En Bolivia, la Ley 252 otorga a todas las mujeres trabajadoras un día de tolerancia al año para realizarse controles de salud.

    Este viernes 8 de marzo, Reyna Copana Baldiviezo, responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud y Deportes informó que la detección precoz del cáncer de cuello uterino con la toma progresiva del test de Virus del Papiloma Humano (VPH) se amplía este año a los nueve departamentos de Bolivia con un presupuesto asegurado de Bs 3,2 millones.

    Según datos, desde la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), se realizaron 44.320 pruebas en mujeres de 30 a 60 años en La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando, que tuvo una inversión de Bs 6,6 millones.

    El VPH es un virus de transmisión sexual que contiene ADN y afecta principalmente las mucosas orales y genitales. Es el principal causante del cáncer de cuello uterino, por lo que su detección temprana es fundamental para su prevención.

    Según datos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de las 44.320 pruebas de VPH realizadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando la prevalencia de casos positivos indica que aproximadamente 1 de cada 5 mujeres en la población estudiada presenta la infección.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments