El Comando Conjunto despliega más de 120 efectivos en zonas críticas, como el Bajo Paragua, pero critica la limitada participación de las gobernaciones en el esfuerzo.
Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos (C-CREA) desplegó más de 120 efectivos militares para enfrentar los incendios forestales que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí. En Santa Cruz, un campamento fue instalado en la comunidad Porvenir, sector de Bajo Paragua, desde donde operan 60 militares junto a 20 comunarios.
El comandante Mauricio Dávila destacó el esfuerzo conjunto, aunque lamentó la poca presencia de autoridades departamentales en las zonas afectadas, señalando que solo un representante de la Gobernación está presente en las labores. Además, el Regimiento Loa atiende un incendio en Potosí con otros 60 efectivos, mientras que en Tarija el Distrito Naval 3 de la Armada trabaja en la zona de El Cajón, municipio de Padcaya.
Estas operaciones forman parte de la respuesta coordinada del Estado para contener y controlar los incendios que amenazan ecosistemas y comunidades en el oriente y sur del país, buscando minimizar los daños ambientales y sociales.