Entre las acciones están el congelamiento de cuentas, anotación preventiva de bienes, arraigo nacional y mandamiento de aprehensión.
Este miércoles 14 de enero, Hugo León La Faye, Procurador General del Estado, informó que el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto declaró rebelde al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, en el marco del caso Botrading. La resolución 16/2026 incluye medidas como congelamiento de cuentas, anotación preventiva de bienes, arraigo nacional, mandamiento de aprehensión y registro de rebeldía en el Rejap.
Estas medidas buscan asegurar la presencia de Dorgathen en el proceso judicial y resguardar posibles responsabilidades por presuntas irregularidades en la importación de combustibles a través de Botrading. La declaratoria de rebeldía habilita además la emisión del sello rojo de Interpol, paso clave para su extradición y puesta a disposición de la justicia boliviana.
Se informó que el exfuncionario habría retirado recientemente todo el dinero de sus cuentas antes del congelamiento y actualmente se presume que se encuentra en Brasil, mientras continúan las investigaciones de la Procuraduría sobre sus posibles actos de corrupción.

