Banco Central de Bolivia devolvió 346,7 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que presuntamente fue adquirido irregularmente y actualmente es investigado por la Cámara del Senado.
Jeanine Áñez, ex Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia mediante sus redes sociales calificó de error al devolver el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), gestionado en su mandato. El propósito de ese dinero era para combatir la pandemia y que además seria de vacunar a la población con rapidez.
Bolivia por ser parte del FMI tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso. Lo pidió, (327 millones $) para atender la pandemia. Hoy el MAS lo devuelve por razones ideológicas. Ese dinero daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) February 19, 2021
Por otro lado, se conoce que Andrónico Rodríguez, Presidente de la Cámara de Senadores anunció que se dará inicio al juicio de responsabilidades contra Áñez. El motivo es que al realizar la devolución implicó un daño económico a país de 24 millones de dólares que implica costos de intereses y comisiones.
Juanito Angulo, diputado oficialista pidió que se incluya a Eva Copa en el proceso de investigación, siendo en ese entonces la presidenta del Senado.
“Eva Copa, ya sea en calidad de testigo, tiene que aclarar ella, porque era presidenta del Senado. Entiendo que han enviado (el préstamo) y ella tenía que haber enviado su respuesta negando o aprobando”, indicó el diputado Angulo.