Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, anunció que en los próximos días pretende realizar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Jeanine Áñez, expresidente. Por el supuesto procedimiento irregular y violación al Reglamento General de la Cámara Alta para asumir la presidencia de esa instancia legislativa.
“Como Presidente del Senado me corresponde informar la forma en que la senadora Áñez asumió como presidenta del Senado (en 2019). Ni la Constitución Política del Estado, ni el Reglamento General de la Cámara de Senadores permiten (ese procedimiento que ella aplicó)”, según Rodríguez.
Según explicó el titular del senado, el Reglamento Interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece: “para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.
“Se debe sentar precedente para que no vuelva a ocurrir en el futuro (lo sucedido en noviembre de 2019). Lo máximo que debió hacer la señora Áñez es convocar a sesión y reconformar la Directiva de la Cámara Alta, lo cual no sucedió. No sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado. Cuando de ninguna manera le correspondía y después presidenta de la asamblea y presidenta del Estado”, protestó.
Sin embargo, el Presidente del Senado continúa recabando grabaciones y documentación. Aún no cuenta con un respaldo pleno de la denuncia que pretende presentar ante el Ministerio Público.