Tecnologia Wearables, Registra lo que comemos, cuenta nuestros pasos y nos avisa si no dormimos lo suficiente. Los wearables son dispositivos electrónicos que llevamos puestos como ropa y accesorios, la tecnología vestible es una nueva fase en la evolución de los dispositivos portátiles, ahora los dispositivos electrónicos avanzan hacia un entorno más personal. Los sensores y los microchips están insertos en la ropa y accesorios que llevamos puestos la mayor parte del día.
Esta tecnología “fitness” consiste en convertir al ejercicio físico en algo tangible para sus usuarios: cuantifican los pasos dados, las calorías consumidas o las metas alcanzadas a diario. Según datos de International Data Corporation (IDC), los envíos globales de wearables crecieron el 9,9 % durante el tercer trimestre de 2021 y superaron los 138 millones de unidades entregadas. Los audífonos inteligentes, lideraron el crecimiento con el 26,5 % en comparación con el año 2020, lo que representa el 64,7 % de los envíos de dispositivos portátiles.
A la cabeza del ranking de desarrolladoras de wearables, se encuentran Apple, Samsung y Xiaomi, según el IDC.
Marcas de ropa deportiva, como Athos, comercializan las prendas inteligentes bajo el eslogan “Una solución de élite para los atletas de todos los días”. Los relojes inteligentes de Apple no solamente recolectan e interpretan datos basados en algoritmos, sino que envían notificaciones de salud cardíaca cuando la frecuencia está por encima o por debajo de los valores indicados.
En 2013, Google había lanzado Google Glass, anteojos inteligentes que permitían leer mensajes de texto o correos electrónicos, e incluso sacar fotos y grabar videos. Ahora los dispositivos electrónicos vestibles registran, contabilizan y notifican los movimientos del cuerpo al que van integrados, los wearables ya constituyen un nuevo género tecnológico que se integra a la imagen personal.