El FMI señaló que los efectos de las sanciones a Rusia también se extenderían a otros países.
Fondo Monetario Internacional indicó el sábado pasado (5/Mar) que presentaría la solicitud de Ucrania de US$ 1.400 millones en financiamiento de emergencia a su junta ejecutiva la próxima semana. “La guerra en curso y las sanciones asociadas también tendrán un impacto severo en la economía global”, dijo el FMI.
Países vinculados económicamente con Rusia también corren el riesgo de sufrir escasez e interrupciones en el suministro, agregó el FMI. Está en conversaciones con la vecina Moldova sobre opciones de ayuda.
Kristalina Georgieva, Directora Gerente FMI explicó que había graves consecuencias económicas en la región. Los precios de la energía y el trigo han aumentado, lo que se suma a los efectos de la inflación de la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro mundial.
“Los precios tendrán un impacto en todo el mundo, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos”, “Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”. Comunicado FMI