Ante los anuncios de bloqueos, el equipo jurídico de la Gobernación Cochabambina, declaró que de ninguna manera se puede dejar de cobrar el impuesto tributario.
Mediante la Ley 247, se regula el Derecho del Propietario, por lo tanto el pago de impuestos es una obligación, pero se estaría trabajando en una Ley de alivio tributario. Se planea la condonación de intereses y así compensar las multas e incluso lograr disminuir en un 20%. Dicha propuesta nace con el objetivo de beneficiar a la población, y evitar mayores gastos al momento de regularizar su Derecho Propietario.
Según declaraciones, el pago de los Impuestos Departamentales estarían destinadas a ser invertidos en proyectos de desarrollo, como ser medio ambiente y agua, en cada Municipio.
José Obando, Responsable de Atención al Contribuyente de la Unidad de Recaudaciones, manifestó: “En 2021, la propuesta ha sido canalizada a la Asamblea Legislativa Departamental, posteriormente, el ente legislativo pidió su socialización con las organizaciones sociales, lo que se ha venido realizando”.
Angélica Galindo, Secretaria de Administración y Finanzas, mencionó que ante las declaraciones de movilizaciones se procedió a convocar al diálogo con los ciudadanos que no están de acuerdo con los pagos de Impuestos Tributarios.
Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos, resaltó que la dirigencia exige un pago del 0% de impuesto, situación que generaría un terrible daño económico, logrando una pérdida de Bs. 40 millones.