Tras informes, se conoció que la Gobernación de Potosí compró un respirador portátil por la suma de Bs. 410 mil, equivalentes a 58.000 dólares, un equipo que desde la primera ola de la pandemia se consigue desde los Bs. 132.430.
Se pudo constatar la legalidad de la compra, al encontrar la firma del gobernador en el documento que autoriza la adquisición del equipo.
“Adquisición de equipamiento médico para el centro coordinador de emergencia en salud departamental, en el marco del plan frente al rebrote y tercer ola Covid-19”, detalla el contrato, con fecha del 20 de octubre de 2021.
De la marca Hamilton, el equipo está caracterizado por ser modelo T1, de fabricación Suiza, la documentación de la administración potosina, detalla que el tipo de contratación fue por la modalidad “de emergencia”.
Con este proceso, también se tuvo la adquisición de tres unidades de eco dopler fetal a Bs. 8.645 y dos piezas de laringoscopios a Bs. 50.000, ambos equipos de fabricación China, que fueron entregados al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Potosí, el 15 de diciembre de 2021.