María Nela Prada, Ministra de la Presidencia, Verónica Navia, Ministra de Trabajo en compañía de mujeres de diferentes organizaciones sociales recordaron este viernes 6 de mayo el nacimiento de Domitila Barrios quien fuera una destacada luchadora social en contra de las dictaduras militares que existieron en Bolivia.
“Ella ofreció su cuerpo a la lucha de los trabajadores porque entendía que era una lucha de unidad, no solo de los hombres mineros, sino una lucha de mujeres y hombres considerados como clase trabajadora. Ella ofreció su cuerpo y su vida para reivindicar la lucha social, por eso para nosotras es un ejemplo de compromiso de vida y lucha”, sostuvo Navia.
Asimismo, la Ministra de la Presidencia señaló que gracias a Domitila Barrios las mujeres aprendieron a luchar y que su enseñanza es para seguir con la liberación de toda forma de discriminación u opresión.
Domitila nació un 7 de mayo de 1937 en Llallagua, Potosí y fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros. En 1963, ingresó al Comité de Amas de Casa de Siglo XX. Desde allí, junto a otras mineras enfrentó las fuerzas represivas de Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Hugo Banzer Suarez.