Fabiola Mendoza, actriz de la obra “Si nos permiten hablar”, a través del programa Bolivia Escucha online de la Agencia de Noticias La Octava, expresó que es la primera vez que se presentan en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).
Además, destaca que la obra sólo tuvo dos presentaciones en el año 2019 y esta sería la primera vez, después de la pandemia, actualmente se encuentran ensayando en la Sede del Teatro de los Andes, durante dos semanas de manera intensa, para presentarse el 14 de mayo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra.
“…Hemos estado trabajando, tenemos una obra virtual, no se si yo le llamaría teatro, para mi es algo audiovisual, experimentar muchas cosas, con muchas herramientas del teatro, pero teatro virtual no existe (…) el teatro tiene que ser presencial como dice Jorge Duvati, habla del convidio, que es un ritual entre lo que es el espectador y los actores”, mencionó Mendoza.
Por otra parte, comenta que la razón era buscar una mujer que las represente sin ser muy reconocida, tal como lo es Domitila Barrios de Chungara, por lo que se postulan al Fondo Cultura de la Embajada Suiza, y ganaron el proyecto de Mujeres Mineras.
También se habla de una metodología de Teatro con género, que se realiza con diferentes grupos femeninos, teniendo como resultado “Rompiendo el silencio”, enfatiza que la obra principal no sólo busca contar la historia de Domitila, si no buscar y mostrar el “Lado poético”.
Expresa que, su metodología es mostrar el frío, con diferentes materiales. Aristes Vargas, del teatro Mala Yerba, quien colaboró con parte del Texto, pero interpretado de diferente forma por el grupo de mujeres.
Finalmente destaca que si bien su obra fue un éxito total en todas sus presentaciones, la población paceña se deleitó con esta obra, siendo que la gente sintió muy real el personaje de Domitila, que refleja una lucha de género, que hasta el momento se sigue viviendo en diferentes aspectos.