Este 23 de mayo, antes del mediodía, un equipo multidisciplinario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), liderado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, ingresó a las instalaciones del Bioparque Vesty Pakos, por orden de Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, con el objetivo de conocer a detalle la situación y tomar medidas correctivas necesarias en las próximas 72 horas.
Tras una conferencia de prensa, Marcelo Lorberg, Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, señaló: “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz decidió conformar un equipo multidisciplinario, que tiene como representación a Transparencia, Dirección Jurídica y Recursos Humanos, que realizará un informe por instrucción del alcalde Arias, sobre el estado de situación actual del Bioparque Vesty Pakos, el que será objetivo y transparente; el jueves se dará a conocer el informe”.
Lorberg, aseguró que el informe será elevado para el próximo jueves 26 de mayo, donde detallarla la situación, se resaltará las necesidades del Bioparque, como también se propondrá soluciones futuras acciones.
Por lo tanto, la autoridad municipal, anunció que no existe ningún cierre temporal en el ambiente, aclarando que los lunes el Bioparque no se encuentra abierto, ya que el fin de semana está abierto a los visitantes.
Además, recalcó que el equipo multidisciplinario que ingresó al Bioparque hará una investigación que establecerá los hechos, revisará la documentación de los animales existentes en el Bioparque.
“Vamos a hacer una investigación seria donde mostraremos el estado real de la fauna del Vesty Pakos, además de todo lo que corresponde al Bioparque, vale decir, infraestructura, personal, un estado completo de situación. No podemos dar una información en base a una visita, el objetivo de esta comisión es revisar y tener un número cabal del estado de situación del Bioparque”, señaló Lorberg.
“No es una intervención, aquí no hay ninguna intervención. Hay procedimientos y normas que hay que cumplir. Hay un reglamento específico del centro de custodia y un decreto de protección de la fauna silvestre”, adjuntó.