Este lunes 25 de julio, Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, la Policía Boliviana y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se dirigieron a los distintos puntos de bloqueo para levantar los escombros y objetos que la ciudadanía instaló en apoyo al paro cívico departamental que demanda la realización del Censo en 2023.
“Me estoy quedando toda esta semana para verificar que nadie ensucie y bote escombros en las carreteras, porque efectivamente ese costo está indexado también a la limpieza que realizamos a través de la ABC (Autoridad Boliviana de Carreteras). Esta vez vamos a responsabilizar a aquellas personas que se atreven a ensuciar, a votar escombros, a las carreteras”, sostuvo Montaño.
Según informes, la autoridad ministerial estuvo desplegándose por varios puntos de la ciudad cruceña desde la madrugada de este lunes.
Sin embargo, Rómulo Calvo, Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, se dirigió al Ministro y lo exhortó a respetar la protesta del pueblo cruceño.
“(Lamentamos) de que se estén dando recursos económicos a la gente para que haga convulsión, para hacer desmanes, para que exista violencia. Señor Montaño, el poder no es para siempre. Usted va tener que volver a esta tierra bendita y va tener que responderle a la población, a todos, por estos actos que está realizando”, manifestó Calvo en conferencia de prensa.
Por otro lado, los efectivos policiales levantaron varios puntos de bloqueo, pero lo cívicos vuelven a cubrir las calles en cuanto la policía se retira del lugar.