Este 22 de agosto, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, informó que Bolivia oficialmente ingresó a una desescalada tras la tercera semana consecutiva de descenso de casos de Covid-19, con un -39 %, sin embargo esa semana epidemiológica la viruela del mono presentó 42 casos.
“En la semana epidemiológica 33 se han reportado 11.314 casos, son 7.120 casos meno que la semana anterior, esto representa una reducción de -39% a nivel nacional, los 9 departamentos del país presentan esta reducción lo que representa la tercera semana de disminución y podemos decir al pueblo boliviano que estamos en desescalada de la pandemia”, afirmó la autoridad.
Auza, ponderó que esta quinta ola del Covid-19 se mantuvo a tasa de letalidad en 0.1% en la que se lamentó 226 decesos a diferencia de la primera ola donde se tenía una tasa de 6.2%, donde se presentó 9.005 fallecidos.
En relación a la viruela símica, la primera autoridad en salud, señaló que hasta el cierre de la semana epidemiológica 33 que fue el pasado sábado en el país se presentaron 42 pacientes, 38 de ellos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Potosí.
“Hasta el sábado pasado se han reportado 42 casos confirmados en el país, todos de sexo masculino, los rangos de edad, 1 paciente de 15 a 19 años, 35 pacientes de 20 a 39 años de edad, 5 de 40 a 49 años y uno de 50 a 59 años de edad”, detalló la autoridad ministerial.
Auza, mencionó que para facilitar una amplia y correcta información a la población sobre síntomas, cómo se detecta la enfermedad, cuáles son los protocolos en caso de dar positivo, y otros aspectos el Ministerio de Salud y Deportes, habilitó la página web www.minsalud.gob.bo/es/inicio-viruela-del-mono.