Este pasado 29 de agosto, Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, anunció que no invitará a ninguna autoridad nacional del nivel central del Estado a los actos por el aniversario de Santa Cruz, para evitar incidentes.
“La gobernación, en este caso mi persona, ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional para el aniversario, en la primera oportunidad le invitamos para demostrar que somos democráticos, pero nos mostraron violencia hubo juicios a Rómulo Calvo a senadores, diputados y a mí, y finalmente me dijeron que por qué no le deje hablar al vicepresidente de Estado, David Choquehuanca, hubiera hecho un acto de discriminación. Entonces, para evitar eso que no vengan”, señaló en la reunión del Comité Interinstitucional.
Recordemos que la pasada gestión, hubo impases durante el acto de iza de la bandera, donde Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno, sacó de su bolsillo una whipala y se la hizo llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, por lo que la autoridad procedió a izar la bandera rompiendo el protocolo.
Camacho, aclaró en su momento que la iza de esa bandera no estaba contemplada, el hecho generó tensiones, contrarios a la wiphala bajaron la bandera. Hubo empujones y rechiflas en pleno acto.
“Vamos a mantener esa medida hasta que el Gobierno no respete a Santa Cruz y no respete la lucha cruceña imponiéndonos una bandera que no nos representa como cruceños”, sentenció el Gobernador cruceño.