Este pasado 27 de septiembre, Pedro Francisco Callisaya Aro, nuevo Defensor del Pueblo, no descartó realizar una auditoría a la gestión interina de Nadia Cruz en la medida que amerite esa situación y pidió a la población esperar cómo marcha su gestión para ver si es o no afín al Movimiento Al Socialismo.
“En cuanto a la evaluación institucional, si amerita una auditoría (a la gestión de Nadia Cruz) pues lo vamos a realizar en la medida en que sea necesaria. Fíjense ustedes que estamos con una institución debilitada económicamente, tenemos un presupuesto que supera el 70% únicamente en sueldos y comparativamente, pues tampoco son sueldos extremadamente altos, si uno lo compara con otros órganos del Estado”, señaló.
Asimismo, la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y diferentes plataformas cívico-populares anunciaron que no reconocerán a la nueva autoridad, después que el MAS planeó una estrategia política para elegir a la autoridad por dos tercios de votos en el Legislativo.
“Ya hemos mencionado esa situación, pero reitero, nosotros nos hemos sometido a un proceso de convocatoria, es como si usted se presentase a cualquier convocatoria y lo único que espera es el resultado, los mecanismos internos que puedan aplicarse al interior de la Asamblea son ajenos a mi persona; entonces, hay que asumir (…) la oportunidad y lo único que les puedo decir (es): esperemos gestión”, declaró Callisaya.