SENASAG dispuso la declaratoria de alerta sanitaria en el todo territorio nacional con la finalidad de mantener el status sanitario de país libre de influencia aviar.
Autoridades de SENASAG informó que con esta alerta emitida los productores avícolas refuercen todas las medidas de bioseguridad en sus granjas a fin de evitar el ingreso de esta enfermedad a los establecimientos avícolas. SENASAG en coordinación con el Consejo Nacional Avícola ha elaborado en la víspera un plan de acción en el cual se encuentra en una fase de alerta zoosanitaria.
A continuación, algunas recomendaciones para los productores avícolas:
- Evitar el ingreso de aves silvestres a todos los galpones por lo que estos deberán estar enmallados y con techo para evitar el ingreso de estas aves.
- Todos los materiales vehículos y otros objetos que ingresen a las granjas deberán estar completamente limpios y desinfectados.
- Evitar el ingreso de personas extrañas a las granjas las mismas que deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad en cada una de las granjas.
SENASAG señaló que la influencia aviar no representa ningún riesgo para el consumo de la carne y el huevo de las aves domésticas, al mismo tiempo recomienda a todos los expendedores de productos avícolas ya sea carne y huevo que deben verificar que éstos provengan de granjas y mataderos registrados por el SENASAG.