Este pasado 5 de enero, Rolando Cuellar, Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que tras el fallecimiento de su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuellar en el penal de Palmasola, iniciará acciones legales contra los médicos del centro penitenciario, porque su hermano no recibió la atención necesaria a pesar de que padecía de tuberculosis.
“Los tratan como animales. La denuncia será presentada contra todos los médicos que trabajan ahí, yo fui a Palmasola y mi hermano ya estaba moribundo, le dije a los médicos ‘porque tienen a mi hermano en este estado, porque no ordenaron que lo trasladen a un hospital’. Fui yo quien tuvo que ir a Palmasola para pedir que a mi hermano lo trasladen a un hospital cuando ya estaba moribundo, por eso vamos a tomar acciones legales contra todos los médicos de Palmasola”, aseguró Cuellar.
“Tenía tuberculosis, en realidad no recibió el tratamiento que merecía en Palmasola, nosotros vamos a procesar y pedir la destitución de todos los médicos que trabajan en Palmasola, ellos no llevan atención a todas las personas que están con detención preventiva, ni siquiera hacen seguimiento de su enfermedad, ni autorizan a que los atiendan y sean trasladados a un hospital”, añadió el Diputado.
Además, cuestionó el trato inhumano que reciben los internos en el penal de Palmasola, en el caso específico de su hermano porque presuntamente ni siquiera recibió el tratamiento que requería.
Asimismo, responsabilizó a Carlos Romero, ex Ministro de Gobierno, por la muerte de su hermano, después que éste lo acusara de tráfico de drogas, según el legislador era un “drogodependiente” porque consumía unas tabletas para el insomnio, pero no un narcotraficante.
“Está en los informes de la Policía donde hicieron un mega operativo en mi domicilio y no encontraron marihuana ni cocaína, fue culpado injustamente, el señor Carlos Romero va a tener que responder una vez que pase lo que estamos viviendo la familia Cuellar”, aseveró.