jueves 23 de marzo, 2023
La Octava
Jueves 23 de Marzo, 2023
La Octava

Médicos piden celeridad en medidas de auxilio para hospitales por falta de oxígeno

La Octava

Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen bloqueos en diferentes puntos del país, impidiendo el paso de ambulancias, equipos médicos y cisternas con oxígeno medicinal, lo que ha causado hasta el momento la muerte de 31 pacientes con coronavirus, según denunció el gobierno. Los movilizados demandan elecciones generales el 6 de septiembre.

El hospital Obrero de La Paz tiene internados a 100 pacientes COVID-19 que necesitan oxígeno para preservar su vida y otros ocho de gravedas en terapia intensiva, dependientes de respiración asistida, el suministro de auxilio es mínimo, proporcionado por el centro Materno Infantil, también de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"Los últimos seis cilindros prestados hemos conectado al sistema central para mantener funcionando terapia intensiva. Anunciaron un puente aéreo y la provisión de oxígeno líquido, pero no ha llegado" declaró el director de ese nosocomio, Johann Maldonado.

Explicó que, al promediar el medio día este lunes, el hospital Materno Infantil proporcionó al hospital Obrero otros seis cilindros, que podría sustentar la demanda por no más de seis horas, con el riesgo de ocasionar daños el generador por la sobrecarga en su funcionamiento.

"Por instrucciones de la regional de La Paz (el hospital Materno Infantil) está dando todo el apoyo al hospital Obrero, pero es mínimo, tenemos que ir abasteciendo hora a hora para no colapsar su generador", puntualizó.

Calificó de una "pesadilla" la que se vive, debido a las condiciones críticas que enfrentan, ya que urge a los pacientes una respiración asistida, por lo que el puente aéreo es su mayor esperanza mientras llegan los tubos de oxígeno desde Santa Cruz.

 

Fuente: ABI

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Autoridades municipales salieron de la Unidad Educativa Ballivián luego de ser retenidas
Padres de Familia de la Unidad Educativa Waldo Ballivián dejaron salir a las autoridades municipales…
marzo 22, 23
Instituciones y empresas públicas pueden adoptar el horario continuo
Yecid Mollinedo, director General de Trabajo, informó este martes (21/mar) que empresas e instituciones públicas,…
marzo 22, 23
INE y Alcaldía de La Paz firman convenio de cooperación interinstitucional para realizar el Censo 2024
Este convenio busca realizar acciones conjuntas, desde apoyo logístico hasta facilitar espacio de trabajo, durante…
marzo 21, 23
GAMLP aprobó ley que disminuye impuestos de vehículos y anunció inversiones en nuevos asfaltos
La inversión para nuevos asfaltos, bacheos y semaforización es de más de 73 millones de…
marzo 21, 23
Vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata
La participación de Bolivia en el concurso internacional fue posible a las gestiones que realizó…
marzo 21, 23
Importación de diésel incrementó su valor en 96%
Datos preliminares que corresponden al Instituto Nacional de Estadística, señalaron que el valor de las…
marzo 21, 23

Últimas Noticias

Huawei es miembro asociado de la Alianza Global para la Alfabetización de la UNESCO
Este pasado 21 de marzo, la empresa Huawei se convirtió en miembro asociado de la…
marzo 22, 23
Putin alaba el “plan chino” como base para una posible solución en Ucrania
Este pasado 21 de marzo, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, no ha descartado el “plan…
marzo 22, 23
Gobierno rechaza informe de DDHH de EEUU
Este pasado 21 de marzo, María Nela Prada, Ministra de la Presidencia, afirmó que el…
marzo 22, 23
Creemos no desiste e insiste en que agentes externos a la ALP tengan carácter vinculante en elecciones judiciales
Este 22 de marzo, la bancada de Creemos insistió que en agentes externos a ese…
marzo 22, 23
Autoridades municipales salieron de la Unidad Educativa Ballivián luego de ser retenidas
Padres de Familia de la Unidad Educativa Waldo Ballivián dejaron salir a las autoridades municipales…
marzo 22, 23
Gobierno promueve dos trasplantes gratuitos de médula ósea a menores de edad
Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, informó este miércoles (22/mar), que el Gobierno Nacional,…
marzo 22, 23

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2023 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross