jueves, julio 25, 2024
13.7 C
La Paz
Más
    InicioPolíticaReelección en el país: ¿Un derecho humano?

    Reelección en el país: ¿Un derecho humano?

    La reelección en nuestro país es un asunto polémico desde la habilitación del ex presidente Evo Morales a participar en las elecciones generales en el 2019.

    Conversamos con la abogada Daniela Pantoja, quien como antecedente histórico señaló que desde 1831 los presidentes de nuestro país cumplieron con lo establecido en la Constitución Política del Estado, abandonando el poder luego de cumplir su mandato.

    Pantoja manifestó que debemos entender la operatividad de los tratados sobre los derechos humanos en relación a los derechos políticos donde, no exige ni da reconocimiento que los gobernantes sean reelectos.

    Debido a que los derechos humanos de cada persona se encuentra limitado por las justas exigencias del bien común de una sociedad democrática.

    Por lo tanto el artículo 168 de la Constitución política del estado, (CPE) y de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) son compatibles con el sistema democrático.

    Políticos de la escena nacional también dieron su opinión al respecto como Jorge Quiroga candidato presidencial donde en entrevista en el programa “En Portada” declaró:

    “Reformemos la Constitución para eliminar la reelección inmediata, hay otros temas justicia, economía, pero este es el que salva la democracia y lo voy a seguir manteniendo, poniendo sobre la mesa”.

    La abogada señaló que mantener a una autoridad por más del tiempo establecido, sería debilitante para el estado y se debe entender que nadie esta por encima de la ley, respetando la primacía de la Constitución y la democracia.

     

    Articulos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Mas popular

    Recent Comments