Resoluciones favorecen la situación de migrantes venezolanos en Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Al menos 3 Resoluciones favorecen la situación migratoria de ciudadanos venezolanos en Bolivia, los cuales les permiten acceder a todos sus derechos sin discriminación y están en rigor actualmente según la Dirección Nacional de Migración. Entre los requisitos están el certificado de nacimiento, pasaporte o el denominado Documento Nacional de Identidad  (DNI).

El incremento de migrantes venezolanos subió en el último semestre según reportes oficiales se albergan a unas 20.000 personas de nacionalidad venezolana. En medio de la pandemia se legalizó por razones humanitarias la estadía de personas provenientes de aquella nación.

«De manera recurrente, las calles y avenidas del país, principalmente de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se han visto copadas por familias de ciudadanos venezolanos que, en la mayoría de los casos, piden limosna u otro tipo de colaboración para su sustento diario, mientras esperan la ayuda de las autoridades para legalizar su estadía en Bolivia o migrar a otros países de la región», informó Marcel Rivas, jefe de Migración.

De acuerdo a la normativa vigente se tienen las siguientes resoluciones.

Resolución administrativa N°242

2 de marzo de 2020

– Aprobación de permanencia transitoria por trabajo especial para ciudadanos de hasta 60 días para padres y madres de menores de 18 años.

–  Aprobación de permanencias transitoria por familia especial para venezolanos menores de 18 años de hasta 60 días

– Costo cero para estas permanencias

Resolución administrativa N° 274

9 de marzo de 2020

– Se reconoce como documento válido el pasaporte, documento nacional de identidad (DNI) y cualquier documento de viaje caduco de ciudadanos extranjeros venezolanos para el ingreso a territorio.

-La duración máxima de la caducidad de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos será de dos años.

Resolución administrativa N° 148

5 de febrero de 2020

–  Aceptación de la fotocopia simple del certificado o del registro o de la partida de nacimiento de niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de nacionalidad venezolana, como documento supletorio al requisito del documento de viaje a efectos de ingreso y regularización.

– Se autoriza ingreso y salida regular de ciudadanos y ciudadanas venezolanos que ingresen con menores de 18 años, excepcionalmente portando documentos de viaje y cédulas de identidad sin vigencia y para el caso de menores se aceptará certificado o registro de nacimiento legalizado, autenticado y excepcionalmente fotocopia simple.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas