Expertos y técnicos internacionales de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) participan en las misiones especiales de observación, seguimiento y evaluación de las elecciones generales de Bolivia.
Unión Europea
El equipo de la UE evalúa todo lo que suceda en el proceso electoral. Son seis especialistas. Su misión es realizar un seguimiento a todo el proceso electoral, desde el registro de votantes hasta el final del proceso.
Organización de Estados Americanos
La misión de la OEA la componen expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además, de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Realizarán el seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y EEUU. Son 40 técnicos.
Naciones Unidas
La misión de la ONU es apoyar al Tribunal Supremo Electoral con un equipo de expertos internacionales y nacionales que brinden toda la asistencia requerida, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esa asistencia incluye provisión de equipos y asesoramiento en los sistemas (software) electorales.
Centro Carter
Su misión es analizar el desempeño del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales
UNIORE tiene la misión más importante, hacer respetar los resultados de las elecciones. Su equipo consta de nueve observadores.