Salvador Romero, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que más de 30 organizaciones políticas se unieron al acuerdo para realizar “Campaña Electoral Segura” frente a los comisios subnacionales del 7 de marzo.
Romero afirmó que a la fecha se adoptaron las máximas medidas de protección ante la segunda ola de Covid-19 bajo el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acuerdo para llevar a cabo una campaña electoral segura consta de puntos importantes:
- Cumplir con las medidas de bioseguridad ordenadas por el TSE en el proceso electoral, campaña y jornada de votación.
- Respetar la normativa dirigida para cada región asegurando la salud.
- Dar prioridad a realizar eventos virtuales que protegen a los candidatos y población evitando aglomeraciones.
- Privilegiar caravanas motorizadas para reducir el contacto directo entre personas.
Entre otras especificaciones advirtieron que las caminatas deben considerar el tamaño de los municipios:
- 100.000 electores= 200 personas
- 10.000=150 personas
- Menos de 10.000=100 personas
Lo mismo aplica para caravanas de vehículos:
- 100.000 votantes= 40 vehículos
- 10.000= 30 vehículos
- Menos de 10.000=20 vehículos
Para finalizar Romero recordó a los candidatos que es importante que en actos públicos, cuenten con barbijo, alcohol en gel y distanciamiento para la protección colectiva.

