La Octava

Circulan variantes más contagiosas que el coronavirus en Bolivia según estudio de secuenciación genética

Fabiola Chavez Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Estudio de secuenciación genética, que se realiza en Bolivia, lanzó resultados que en Sucre y el país circulan otras variantes del coronavirus diferentes y más contagiosas que el virus primario de Wuhan.

Carmen Delgado Responsable del laboratorio PCR del Hospital San Pedro, indicó que para este estudio se procesaron 12 muestras de Chuquisaca, Potosí y La Paz, cuatro de cada departamento, a través de un equipo denominado Minlon con el que se realiza la secuenciación genética.

Por su lado, Miguel Rollano Bioquímico del laboratorio de genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que en estas muestras se encontraron las variantes: 20A, 20B, 20E y 20G.

Explicó que aún no se pudo determinar si estas variantes son iguales a las detectadas en Inglaterra, Brasil o Sudáfrica. El bioquímico indicó que se deben continuar con la secuenciación genética, por lo que no se descarta que estas ya estén circulando en el país.

Johnny Camacho Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que estas variantes “son cubiertas” por las vacunas anticovid que se aplican actualmente en el país. Sin embargo, se tratan de variantes más contagiosas, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad.

Este trabajo se realizó con el objetivo de brindar información sobre el virus al personal de salud que está en primera línea de lucha contra el coronavirus.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!