sábado 09 de marzo, 2024
La Octava
Sábado 09 de Marzo, 2024
La Octava

Kathrin Barboza, científica boliviana apasionada por los murciélagos y la biodiversidad

Jhonatan Steven Vargas Ticona

Bióloga de formación en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, fue la primera boliviana en ganar la beca “For Women is Science” de la UNESCO, logrando estar entre las 10 científicas más influyentes de Latinoamérica, según la BBC.
Kathrin Barboza una científica boliviana apasionada por el estudio a los murciélagos y la conservación al medio ambiente nos contó en Bolivia Escucha el trabajo y los desafíos de hacer ciencia en Bolivia, además de los proyectos y la importancia de estar bien informados y perder el estigma por los murciélagos, animales nocturnos que este último tiempo han sido vistos como los causantes del coronavirus.

 
Si hablamos de bolivianas destacadas Barboza resalta con su trabajo, con años en la investigación de  los murciélagos y en la conservación del medio ambiente nos cuenta que existen una serie de mitos en torno a estos animales, muchos de ellos tienen sus propios virus, pero no son compatibles con los de un humano, siempre tuvo que existir un impulso para que le virus, hoy llamado coronavirus llegue a los humanos.

“Me produce mucha tristeza y a la vez más desafíos el dar a conocer a las personas que con las investigaciones el origen del SARS-CoV-2 no tiene nada que ver con la pandemia, sí los murciélagos tiene algunos coronavirus, la estructura del SARS-CoV-2 no tiene la misma estructura que el que existe en humanos (…) Para que el coronavirus se haya originado se debió a un escenario perfecto tal como en China donde se mezclan en un mercado animales silvestres y domésticos”, expresó la bióloga en referencia a la estigmatización de los murciélagos como portadores del virus.

A su vez recalcó que es importante estar informados porque  en nuestro mismo país se habría suscitado la quema de guaridas de murciélago a raíz de especulaciones con la transmisión del coronavirus. “Sí entendiéramos la importancia de estos animales en nuestro habitad sería muy diferente, en realidad nosotros (humanos) somos más peligrosos que los murciélagos”, acotó
¿Qué beneficios tienen los murciélagos a la naturaleza?

Barboza desgloso en Bolivia Escucha varios beneficios relacionados al tipo de alimentación que  estos animales tienen. “Muchos se alimentan de semillas, frutas, un ejemplo claro es el matico que hoy en día las personas lo consumen porque se habla de sus beneficios contra el virus, pues los murciélagos se alimentan del fruto de estas plantas y al volar defecan nutrientes de  las semillas para que puedan seguir creciendo” explicó.

Por otro lado muchas especies dependerían de la polinización, para ello los murciélagos son los principales actores, van de flor en flor para cumplir esta misión. Se encuentran los murciélagos que se alimentan de insectos, considerados controladores naturales de plagas  transmisoras de enfermedades tales como el dengue.

 
El ejemplo que resaltó Barboza es uno en Estados Unidos, donde granjeros que cultivan maíz aseguran que esta especie de murciélago controla las plagas de polilla y gracias a ello se ahorra alrededor de 2 millones de dólares en pesticidas.
Los murciélagos carnívoros son participes de controlar el crecimiento y la sobrepoblación de  ratones y ranas, que pueden llegar a ser plagas en diversos lugares urbanos o rurales.
Para tener un panorama más amplio la científica boliviana detalló que existen alrededor de 1400 especies de murciélagos en el mundo, tres de ellas son las únicas que se alimentan de sangre. Solo una especie es la que genera algún problema porque causa daños a los animales  domésticos.
"Tu Casa es mi Casa", Bolivia será protagonista en un capítulo de la serie
Kathrin Barboza explicó que esta serie original de HBO será una puerta para descubrir el poder de impacto que se tiene al unir la ciencia y el arte. En un capítulo dedicado  Bolivia donde la bióloga contará su experiencia y logros al cantautor brasileño Paulinho Moska, quien plasmará en una canción los logros de cada uno de los invitados.
"Tu Casa Es Mi Casa", una serie documental de 12 episodios, se estrenó el lunes 1 de marzo a las 20:00hs. en HBO Mundi y también estará disponible en HBO GO. En cada episodio el cantautor recorrerá un país de Latinoamérica y entrevistará a  personalidades del arte y la ciencia, a partir de las cuales compondrá canciones.

En Bolivia se mostrará La vida nocturna de la ciudad como antesala para descubrir el mundo de los murciélagos de la mano de su principal investigadora, Kathrin Barboza, quien desglosará y dará a entender que estos animales coadyuvan en la naturaleza y son inofensivos.

Barboza comentó a cerca de la serie y su expectativa: “Existe mucha ciencia que no se puede difundir y la gente no puede conocer de todos los descubrimientos, cuando escuché la canción de Paulinho me di cuenta que con ello puedo trasmitir mi mensaje a personas que no imagine (…) Me di cuenta del impacto que podría tener, empecé a entender que el arte y la ciencia pueden ser un instrumento tremendo para llegar a cambiar actitudes”.

Más que un reconocimiento, una pasión por la investigación
Barboza explicó que uno no estudia con el fin de recibir reconocimientos, estos llegan por el trabajo y la pasión que uno pone a su  profesión, aseguró.
“Es cuando ahora se está empezando a valorar la juventud en la ciencia, la mujer y la niña en este espacio (…) a nivel Latinoamérica hay desafíos, existen oportunidades y se puede ser científico”.
Entre los reconocimientos destaca la otorgada en el 2013 por la BBC, Londres por estar entre las 10 científicas más influyentes de Latinoamérica, también están los de la Cámara Junior Internacional (JCI) y la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia.
Kathrin Barboza Marquez, una boliviana destacada y ejemplo para muchos jóvenes que trabajan por sus sueños manifiesta.

 “Si te apasionas por una carrera no tengas miedo de salir adelante, la familia es un pilar importante (…) Las malas noticias deben convertirse en un motivación. Cuando existe la pasión se puede lograr grandes cosas, siempre te abre camino y a pesar de las dificultades puedo hacer lo que más me encanta”.

 

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Feria de la Alasita 2024 finaliza con remate de productos este domingo 10 de marzo
Este último domingo de feria permitirá a los artesanos liquidar sus productos, ofrecer descuentos, promociones…
marzo 08, 24
Defensor del Pueblo inaugurará stand de los derechos humanos en 1ra Feria Internacional del Libro de El Alto
Este espacio contará con más de 20 actividades de promoción de los derechos humanos. En…
marzo 07, 24
Chuquisaca: Familias damnificadas por lluvias reciben ayuda humanitaria
La ayuda entregada consiste en alimentos, carpas y herramientas. Este miércoles 6 de marzo, Luis…
marzo 07, 24
Este 6 de marzo finaliza la postulación al grupo de voluntarios “protectores de animales”
Desde la semana pasada y hasta este lunes 4 de marzo, un total de 27…
marzo 06, 24
Afectados por inundaciones en Pando reciben donaciones por parte de la CBN
La capital fronteriza del departamento de Pando atraviesa una de sus mayores inundaciones en los…
marzo 06, 24
Inician las actividades de la Festividad de la Virgen del Carmen 2024 con el apoyo de Paceña
La marca emblema de CBN renueva su compromiso con la ciudad de El Alto y…
marzo 06, 24

Últimas Noticias

ENVIBOL proveerá 100 mil botellas con el sello “Hecho en Bolivia” a singani “San Pedro”
Este acuerdo comercial permitirá a la estatal obtener ingresos por más de Bs 330 mil…
marzo 09, 24
Bolivia se mantiene con un caso positivo de sarampión y el rastrillaje en Bermejo supera el 90%
Ministerio de Salud ya se reunió con los directores de los nueve Servicios Departamentales de…
marzo 09, 24
Samsung abre una zona de Experiencia Galaxy AI en las Torres Mall de La Paz
El espacio estará abierto hasta el domingo 10 de marzo y luego, irán a los…
marzo 09, 24
Senamhi anuncia alerta Roja en La Paz y Pando
La alerta se extendió de manera prioritaria en departamentos de La Paz y Pando hasta…
marzo 09, 24
Feria de la Alasita 2024 finaliza con remate de productos este domingo 10 de marzo
Este último domingo de feria permitirá a los artesanos liquidar sus productos, ofrecer descuentos, promociones…
marzo 08, 24
MDRyT designa a Windson July Martínez como nuevo director del INIAF
La nueva autoridad, señaló que trabajará en proyectos de investigación con la finalidad de resaltar…
marzo 08, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross