Baltasar Garzón, ex Juez español, Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie un juicio con las correspondientes investigaciones a Sebastián Piñera, Presidente de Chile.
Dichas organizaciones enviaron un escrito a Fatou Bensouda, Fiscal general de la CPI, en la que clasifican la represión de protestas sociales de octubre de 2019, con un saldo de 31 muertos y miles de heridos, en la categoría de “crímenes de lesa humanidad”. También aseguran que la Justicia chilena investiga los excesos de policías y militares como un delito común, para que, según estas entidades, queden en la impunidad.
El documento se sustenta en informes sobre violaciones a derechos humanos de este estallido social, realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
[DDHH] Fundación Internacional Baltasar Garzón (@fibgar_), @ComisionChilena, @AAJContinental y el @CRED63557450, acusan a @sebastianpinera (y a sus colaboradores civiles, militares y policiales,) en la @IntlCrimCourt por crímenes de lesa humanidad.
(Fuente @ciper) pic.twitter.com/2PrSDchxNb
— NYC (@NYC_Prod) April 29, 2021
Según la Fiscalía de Chile, un total de 5.084 personas fueron acusadas por diversos delitos cometidos en las protestas, 648 de ellos se encuentran en cárcel preventiva y 725 ya fueron condenados. Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad, solo 75 efectivos fueron imputados.