Senadora de CC en Bolivia Escucha: El sistema judicial es el que falla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

En entrevista exclusiva para el programa Bolivia Escucha online de la Agencia de Noticias la Octava; Andrea Barrientos, Senadora de Comunidad Ciudadana (CC),  dio a conocer que realizó solicitudes para  llevar a cabo auditorías en los casos de feminicidio en los que se advierta retardación de justicia.

«Lo preocupante de esto es que los casos tienen la misma característica: un juez que deja en libertad a feminicidas y violadores, una fiscalía que no se presenta a las audiencias y una defensoría que no presenta las pruebas necesarias para poder avanzar en los procesos, sumado al desgaste emocional de las víctimas y su entorno familiar», aseguró.

Por todo lo señalado, la Senadora manifestó que, en el  proceso judicial, los denunciantes deben «peregrinar» muchos años en busca de una justicia que «no llega», y señaló que estas son las situaciones que deben cambiar en el país.

Asimismo, expresó que lo que busca con las auditorías es generar reformas estructurales que beneficien a la población e identificar a jueces y fiscales en materia de feminicidios  que incurren en faltas, para así poder realizar procesos disciplinarios contra los imputados. De esta forma, aseguró que espera  la resolución de  sentencias ejecutoriadas de hasta 30 casos por año para avanzar con su objetivo.

Barrientos dio a conocer que estará en el departamento de  Santa Cruz recepcionando las  denuncias sobre retardación de la justicia y la primera semana de junio se trasladará a Cochabamba para similares acciones. Por último, enfatizó los casos «emblemáticos»  de feminicidio que tuvieron como víctimas a Zulma Vargas y  María del Carmen, hechos del 2018  y 2016 sin esclarecimiento.

«Estamos tomando acciones inmediatas sobre ambos casos, en la solicitud de auditoria el Consejo de Magistratura se comprometió a hacer una auditoria al caso de María del Carmen y, con respecto a la familia de Zulma, estamos colaborando para que el proceso de apelación pueda ser exitoso», explicó.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas