Alcaldes rechazan reanudación de las clases presenciales por temor a una cuarta ola de contagio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este domingo, cinco Alcaldes de las capitales de La Paz, Tarija, Pando, Potosí y Beni rechazaron la reanudación de las clases presenciales, debido a que los escolares no recibieron la vacuna anticovid, expresaron su temor porque se convierta en una “bomba de tiempo” para la sociedad, asimismo mencionaron que los municipios no tienen suficientes recursos para financiar equipos e insumos de bioseguridad.

No se puede volver a clases sin una planificación y no debemos olvidarnos que debemos garantizar un barbijo diario y alcohol en gel y eso requiere de recursos y los municipios, más aún los pequeños como Cobija, no tienen recursos para ese gasto”, afirmó  Ana Lucía Reís, alcaldesa de Cobija (Pando), quien es participe en la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que se realiza en La Paz.

Jhonny Torres, Alcalde la ciudad de Tarija, coincidió con Reís y añadió que para retornar a clases presenciales se debería vacunar a todos los maestros y estudiantes menores de 18 años.

Así también argumentó que en reunión con juntas escolares y maestros de Tarija se decidió que para el retorno a clases se logre, primero vacunar al 80% de la población y segundo, pedir al Gobierno que se vacune a los menores de 18 años y así garantizar su salud.

Por otra parte, Iván Arias, Alcalde la ciudad de La Paz, sugirió consultar a los maestros para volver a las aulas y la decisión debe ser asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz.

Arias anunció que Santos Quispe, Gobernador de La Paz, convocó al COED, para el miércoles 4 de agosto, y comentó que los maestros deben ser consultados del posible retorno a clases presenciales.

Jhonny Llally, Alcalde de la ciudad de Potosí, concordó con sus colegas. “No vamos a negar que las clases presenciales son importante; pero lamentablemente no estamos preparados, en Potosí recién llegamos al 40% de la población vacunada entonces es difícil así volver a clases. Sería muy importante vacunar a la población menor de los 18 años”, subrayó.

Del mismo modo, Cristhian Cámara, Alcalde de Trinidad, comentó que volver a clases es muy peligroso porque el país está ante la amenaza de una cuarta ola de contagios.

Ante la situación Adrián Quelca, Ministro de Educación informó este domingo en Bolivia Tv que a partir de hoy, más unidades educativas se sumarán de manera gradual a las modalidades de las clases semipresenciales y presenciales. “Con el Ministerio de Salud y Deportes hemos generado los protocolos de bioseguridad que ya llegan a las unidades educativas”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas