Defensa del Consumidor realiza controles de precios en farmacias y clínicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Jorge Silva, Viceministro de Defensa del Consumidor, aseguró que su despacho trabaja en operativos de control de precios en farmacias y cobros en clínicas, para evitar se lucre con la vida de la población.

Silva señaló que se trabajan en operativos de control de los precios en las farmacias, y los cobros que realizan las clínicas, “No podemos lucrar con la vida de la población”, señaló.

La autoridad explicó que todas las farmacias deben regirse a la lista de precios regida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en  Salud (AGEMED), y que si un usuario evidencia un incremento en algún medicamento debe denunciar inmediatamente, y verificar que el producto cuente con registro sanitario y la fecha de caducidad.

Además, recordó que en el departamento de Potosí se incautaron 500 medicamentos que no contaban con registro sanitario y estaban caducos, lo que se constituyen en un riesgo para la salud.

Así mismo, indicó que varias farmacias fueron clausuradas por vender medicamentos con fechas de caducidad vencidas, no contaban con registro sanitario o no eran originales.

Por otro lado, también se refirió a las inspecciones que realiza junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada uno de los departamentos a las clínicas, porque existían varias quejas de parte de gente que denunciaba el cobro excesivo para poder sacar a su familiar fallecido de ese lugar.

Aseguró que algunas clínicas, si una persona es ingresada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el costo sobrepasa los Bs 12.000, mientras que lo normal es Bs 4.000, por lo que los familiares deben hipotecar sus bienes inmuebles para cancelar esa deuda, caso contrario no les dejan sacar a su familiar fallecido.

“Nosotros lo que les exigimos es que cobren lo que tienen que cobrar”, afirmó, a tiempo de señalar que cuando interviene el Viceministerio de Defensa del Consumidor junto al Sedes se realiza una comparación de precios para conocer a ciencia cierta cuales son los cobros excesivos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas