Científicos chinos crearon un radar cuántico que detecta aviones furtivos mediante un ‘tornado’ electromagnético

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Equipo de científicos chinos de la Universidad Tsinghua, desarrollan radar cuántico que podría detectar aviones furtivos creando una pequeña ‘tormenta’ electromagnética. El nuevo sistema operará en el rango de microondas y sería capaz de detectar objetivos que son invisibles para radares tradicionales.

Casi ningún avión puede burlar los radares, ya que refleja las ondas electromagnéticas. Sin embargo, un avión furtivo presenta una baja reflexión a las ondas de los radares, haciendo que se anulen entre sí gracias a su diseño, que absorbe la señal.

Según el medio South China Morning, el invento chino, tendrá un diseño en forma de pistola, inusual para los radares tradicionales, que le permitirá acelerar electrones a una velocidad similar a la de la luz.

Una vez activado el radar, los electrones pasan por un tubo donde se les aplica un campo magnético extremadamente fuerte, generando un vórtice de microondas que se desplazará como un tornado horizontal. Los investigadores comprobaron que el impulso espiral que afectaba a las partículas no se reducía con el tiempo o la distancia, lo que, según ellos, se explica por la ley de la física cuántica, a pesar de ser físicamente imposible de acuerdo con Albert Einstein.

Según explican los científicos, las partículas con propiedades cuánticas en microondas normales deben generarse por medio de un acelerador de electrones superconductor de alto voltaje.

Los investigadores pusieron a prueba un prototipo a escala reducida, mientras siguen buscando socios industriales para construir un radar a tamaño real.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas