Estudian regeneración de órganos en peces para replicar modelo en humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Un equipo de la Universidad de Los Andes en Colombia realiza la investigación de la regeneración de órganos en peces para replicar el modelo en humanos. Zayra Garavito, Docente del Departamento de Ciencias Biológicas, cree que la clave para esta capacidad, que no tienen los humanos, se puede encontrar en los peces cebra.

La investigación que lleva a cabo junto con un nutrido grupo de estudiantes, que observa las células que poseen estas habilidades para regenerar órganos y cómo se puede aprender de estos patrones para entender la clave de la regeneración de tejidos.

“Queremos conocer estos procesos en el corazón y el riñón (…), el pez naturalmente regenera más rápido que nosotros los humanos, por lo que es más fácil llevar un proceso de observación, para ser replicado en un modelo humano”, asegura Garavito.

Esta investigación, arrojó datos interesantes de acuerdo al proceso de regeneración de los órganos de los peces en condiciones de altura. En otras palabras, las poblaciones que están viviendo en zonas altas, tienen menos posibilidades de sufrir afecciones como ataques al corazón.

La docente señala que a futuro, se podrá  conocer cómo funciona este proceso de regeneración rápida, el cual podrá ayudar a aplicar esto mismo en los humano. Esto beneficiaría a miles de personas que están esperando un trasplante.

El equipo de la profesora Garavito conformado por Isabel Cristina Vásquez Vélez (Estudiante Doctoral), Laura Delgado, Katherine Álvarez (estudiantes de pregrado), Lucia Carolina Uribe (Egresada de Maestría), Estefanía Ávila (estudiante de pregrado y actualmente Joven Investigador), Camilo Alfonso Sanabria (Estudiante Doctoral) y Keydy Vásquez; continuará con su investigación, y así dar con la clave de la regeneración renal y cardiaca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas