Diputada de Creemos constató nuevos asentamientos ilegales en áreas protegidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

María René Álvarez, diputada chiquitana de Creemos informó la constatación de asentamientos humanos y desmontes  ilegales en ocho puntos del área protegida Bajo  Paraguá, en San Ignacio de Velasco, durante una inspección realizada este martes y a la que no asistieron las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Lamento y rechazo vehemente la actitud de las autoridades del INRA y de la ABT con quienes deberíamos realizar esta inspección aérea, pero no asistieron al operativo a pesar de haber coordinado por más de dos semanas (…) Penosamente, hemos evidenciado desmontes en parcelas de distintas dimensiones, de 70 ha. 4 ha. 10 ha.  Todos estos asentamientos son nuevos de entre 2019 y 2021. Verificamos desmontes recientes, casas construidas con calaminas nuevas y se ve claramente actividad de personas”, puntualizó.

En criterio de la legisladora, las autoridades nacionales del INRA y la ABT no asistieron a esta verificación aérea porque las evidencias desmienten su discurso de control en esta zona, más bien permiten nuevos asentamientos de los denominados interculturales con las consecuencias de desmontes,  chaqueos e incendios que el país conoce.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas