El ente sindical advierte sobre el riesgo que esta modificación representará para la industria y su efecto sobre el empleo en el sector.
Sindicato de Empleados de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se pronunció en contra del proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado que prevé un incremento en la alícuota del Impuesto al Consumo Específico sobre las bebidas.
Carlos Linares, secretario General del Sindicato de la CBN, manifestó que esta medida es “inoportuna” ya que llega en un momento en que el sector industrial trata de remontar los efectos de la crisis económica. Tambien Linares recordó que la CBN da empleo directo a más de 17 mil personas, pero que además alimenta una cadena de comercialización que genera trabajo para más de 80 mil personas en todo el país.
“El contrabando de cerveza se ha desbordado durante la pandemia, que a su vez fue la época en la que se prohibió la comercialización de nuestros productos, de manera que, si se incrementa el impuesto a las bebidas, será el tiro de gracia para la industria cervecera y todo el movimiento económico que genera”, advirtió Linares.
El empleado de la CBN lamentó que autoridades legislativas pretendan incrementar la presión fiscal sobre quienes más tributan a las arcas del Estado, en vez de tomar acciones efectivas para frenar el contrabando o ampliar la base impositiva en un país donde más del 80 por ciento de la economía trabaja en la informalidad.