Este 15 de noviembre, Lourdes Aldana, Gerente Regional de la Aduana Nacional Tarija, informó que más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarrillos y ropa usada, catalogadas como “mercancía prohibida”, fueron comisadas por el personal en Tarija, en 82 operativos realizados en rutas alternas por agentes aduaneros.
Asimismo, la mercancía comisada consiste en dos toneladas de bebidas alcohólicas provenientes de la Argentina (cerveza y sidra); seguido de 17 toneladas de ropa usada procedentes de Chile y finalmente, una tonelada concierne a cajas de cigarrillos de industria Paraguaya, todo valorado en más de Bs 430.000
En cuanto a los cigarrillos quemados, estos eran transportados en un camión Volvo que al ser descubierto se dio a la fuga y se escondió en una finca de propiedad privada, en la zona El Cóndor; cuando los agentes GRIA dan con el vehículo los contrabandistas prenden fuego a la mercancía y huyen del lugar.
“Presentamos una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos no se pueden quemar son tóxicos, se deben inutilizar, es decir, cortarlos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, remarcó Aldana.
Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó el valor de 65 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 2.624 operativos.