Este pasado 8 de diciembre, la Aduana Nacional, reportó que por primera vez en Bolivia, se recaudó más de Bs 14.862 millones en tributos aduaneros, superando a todas las anteriores gestiones, además de ser una cifra que será destinada al Tesoro General del Estado.
“Estamos con cifras históricas, nunca antes vistas en recaudaciones (…) todo va a la inversión pública, salud, educación, carreteras y fortalecimiento de empresas”, indicó Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional.
De los cuatro tributos aduaneros que se aplican, el mayor cobró se dio a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzando más de Bs 10.497 millones, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con Bs 3.590 millones, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) superando los Bs 734 millones y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con Bs 41 millones.
En ese sentido, la Ejecutiva explicó que entre los productos más importados se citan: combustibles, minerales, aceites y productos destilados; en segunda instancia vehículos, automóviles, tractores; como tercer punto máquinas, aparatos, material eléctrico, plástico y sus manufacturas, entre otros.