Este pasado 8 de diciembre, entidades colegiadas como ingenieros y arquitectos, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, anunciaron un proceso penal contra los concejales que promulgaron la ordenanza 046 sobre construcciones irrestrictas.
“Independientemente de lo que el Alcalde (Iván Arias) haga, vamos a iniciar acciones penales a estos concejales por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, señaló Flavio Chacón, Presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz.
Yelka Maric, Presidenta del Concejo Municipal de La Paz, rechazó de manera rotunda la Ley y manifestó que el miércoles los seis concejales señalados generaron “un día negro” para la ciudad de La Paz.
“Esta ordenanza va ocasionar mucho daño a los ciudadanos y a nuestro municipio, puesto que no considera temas de educación, salud, equipamiento, servicios básicos, ni genera modernidad”, puntualizó.
Por otro lado, Óscar Heredia, Rector de la UMSA, condenó la norma edil y afirmó que representa un “riesgo” para la ciudad.
“Al menos en la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en riesgo alto y moderado, hablamos de Llojeta, Gramadal, Costanera, Av. Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas, Achumani, Irpavi y el ingreso a Mallasilla”, explicó Heredia.
Asimismo, la institución paceña Amigos de la Ciudad también rechazó la ordenanza 046 y ratificó su carácter atentatorio contra las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la población de La Paz.