miércoles, julio 24, 2024
4.8 C
La Paz
Más
    InicioNacionalComunidades de La Paz se ven afectadas por minería ilegal

    Comunidades de La Paz se ven afectadas por minería ilegal

    Existen tres puntos críticos en el Departamento de La Paz, donde la extracción de oro daña el medio ambiente y la salud de los comunarios en las faldas del cerro Illimani, en los ríos del norte de La Paz y la región de Apolo. En este último caso, recientemente hubo un enfrentamiento armado que dejó un minero fallecido.

    Foto: RRSS
    Foto: RRSS

    Una lucha que lleva bastantes años sobre esta explotación minera que va dañando cerca al Illimani; sabiendo que en 2012 el nevado fue declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley 302, pero aún así continuaron las actividades mineras ilegales. En las faldas del Illimani, en la parte trasera, operan cooperativas con ciudadanos chinos con el fin de extraer oro.

    El oro es el principal producto de exportación del Departamento de La Paz que representa el 82% de las ventas al exterior y en tres años subió en 145%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los ríos que desembocan a la Amazonia existen miles de dragas que están asentadas y que contaminan los afluentes.

     

     

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments