Ministerio de Salud recuerda que la afluencia a la vacunación todavía es baja, a pesar de que el país cuenta con más de 150.000 dosis de la vacuna anticovid disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios del país.
Este lunes 13 de enero, desde el Ministerio de Salud y Deportes informó que una dosis anual contra la COVID-19 refuerza la inmunidad, reduce el riesgo de complicaciones graves, hospitalización y muerte por esta enfermedad respiratoria. En el país, la vacuna se encuentra dentro del Esquema Regular, con prioridad de aplicación para los grupos vulnerables.
“Quiero dirigirme a la población en general, especialmente a los grupos vulnerables: personal de salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y mayores de 60 años. Ellos deben acudir a un establecimiento de salud para recibir su dosis anual. Esa dosis marcará la diferencia entre desarrollar un cuadro severo o grave con todas las complicaciones”, indicó el Dr. Max Enríquez Nava, Viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
La autoridad señaló que dichas vacunas se aplican de manera gratuita, siendo el único requisito el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe). Enríquez insistió en que las personas con enfermedades de base, como los diabéticos, obesos o quienes padecen problemas cardíacos, digestivos o pulmonares, enfrentan un alto riesgo de complicaciones graves si se contagian de la COVID-19.
Asimismo, el Viceministro pidió al personal de salud acudir por su dosis anual, destacando que tienen la responsabilidad de protegerse para atender oportunamente a la población y evitar bajas entre el recurso humano en salud.