Presidente Luis Arce anunció la destitución inmediata del ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Alan Lisperguer, luego de que el Viceministerio de Transparencia presentara una denuncia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito. La medida busca garantizar la transparencia y el avance del proceso judicial.
Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda.
Confiamos que la justicia investigará los…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 15, 2025
La investigación reveló inconsistencias en la declaración jurada de bienes de Lisperguer, quien inicialmente declaró una sola propiedad, pero las pesquisas señalan que posee nueve inmuebles registrados a su nombre. Además, la Fiscalía detectó movimientos bancarios superiores al millón de bolivianos, montos que no se corresponden con su salario.
El fiscal anticorrupción Miguel Cardozo explicó que el exministro y su asesor jurídico están siendo investigados por los delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes y legitimación de ganancias ilícitas. “Estos flujos económicos no pueden ser justificados con los ingresos oficiales”, señaló.
En su pronunciamiento, el presidente Arce reiteró que su Gobierno no tolerará actos de corrupción y confió en que las autoridades judiciales esclarecerán el caso. “La lucha contra la corrupción es un pilar de nuestra gestión”, enfatizó el mandatario.
La destitución refuerza el compromiso del Ejecutivo con la transparencia y el cumplimiento de la ley en todos los niveles del aparato estatal.