El evento reunió a expertos del sector para compartir avances técnicos y científicos en la construcción sostenible en Bolivia.
Este jueves 5 de junio, Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) llevó a cabo la Primera Jornada de Ingeniería desarrollada del Centro de Innovación y Asesoría Técnica – CIATEC, un espacio técnico-científico que reunió a destacados expertos y profesionales del sector de la construcción, con el objetivo de compartir avances en investigación, innovación, sostenibilidad y tecnología aplicada al rubro.
Durante el evento, presentaron investigaciones clave desarrolladas por el equipo de CIATEC y por reconocidas instituciones académicas y técnicas de alto prestigio, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), así como el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH).
También se presentaron innovaciones como el cemento Viacha Eco Premium Plus, con hasta 22% menos huella de carbono, y el Warnes Ultra Repelente al Agua, ideal para zonas húmedas.
Además, SOBOCE mostró avances en el uso de residuos sólidos como fuente energética para sus hornos cementeros, reduciendo emisiones y promoviendo una gestión ambiental responsable. La UMSA presentó estudios sobre hormigones sostenibles y un observatorio técnico para mejorar la competitividad del sector.
El evento reunió a empresas, universidades y profesionales, consolidando al CIATEC como un referente en innovación y compromiso ambiental en la construcción boliviana.