Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Reunión de evaluación y planificación busca implementar medidas conjuntas de control y contención.
Ante la Emergencia Sanitaria Nacional por sarampión, el Ministerio de Salud y Deportes realizó una reunión con los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para evaluar y planificar acciones coordinadas de control y contención de la enfermedad. La Ministra María Renée Castro destacó que el sistema de salud de los departamentos está respondiendo adecuadamente a esta emergencia.
Principales acuerdos y recomendaciones:
Por criterios epidemiológicos y logísticos, se decidió mantener el calendario escolar para permitir la vacunación masiva en las unidades educativas antes del receso. Esto garantizará que los estudiantes retornen inmunizados y con mayor protección frente al sarampión.
Cada departamento presentó planes que incluyen zonas de difícil acceso y poblaciones cautivas, como centros penitenciarios, para asegurar la mayor cobertura posible.
Se trabaja en un protocolo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación para el retorno seguro a clases presenciales. Entre las medidas está el uso obligatorio de barbijos en escuelas y centros de salud, que será elevado al Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.
Todas las brigadas nacionales se sumarán a los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) para acelerar la inmunización en zonas con menor cobertura, con reportes semanales del avance.
Se intensificará la vigilancia en terminales terrestres, estaciones de alto tránsito, aeropuertos nacionales e internacionales y puntos fronterizos.
Los planes departamentales y municipales para atender la emergencia serán adaptados a las características socioculturales, climáticas y epidemiológicas de cada región.
Rol de los gobiernos municipales:
Castro resaltó la importancia de los municipios en la búsqueda activa de personas no vacunadas, habilitación de puntos fijos y móviles de vacunación, y tareas de vigilancia sanitaria.