InicioSeguridadMagistrados piden medidas de protección y califican de “atentado” el asesinato de...

Magistrados piden medidas de protección y califican de “atentado” el asesinato de juez en Cochabamba

El gremio judicial reclamó seguridad y respaldo institucional para los jueces que ejercen con independencia y probidad.

Este lunes 10 de noviembre, Christian Arancibia, Presidente de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca exhortó al Tribunal Supremo de Justicia y al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar una justicia independiente y segura, tras el asesinato del juez Wilder Marcial Cruz en el Trópico de Cochabamba, presuntamente por negarse a favorecer a una de las partes en un proceso.

“Este atentado no solo es contra la vida de nuestro colega, sino contra todo el Órgano Judicial y su institucionalidad”, afirmó el Presidente de la Asociación.

Arancibia advirtió que los jueces enfrentan constantes amenazas y agresiones sin la debida protección, recordando que el Órgano Judicial recibe solo el 0,5% del presupuesto nacional, insuficiente para cubrir necesidades básicas de seguridad e infraestructura.

La autoridad anticipó que el tema será prioritario en el Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, que se realizará el 14 de noviembre en Sucre, con el objetivo de promover una justicia “proba, independiente e imparcial”.

Articulos relacionados

Mas popular

Recent Comments