El nuevo mecanismo toma como referencia el costo internacional de importación y contempla un paquete de apoyo anunciado por el Gobierno.
El Gobierno anunció la eliminación de la subvención al diésel y un nuevo mecanismo de fijación de precios vinculado al costo internacional. Asimismo, Rodrigo Paz, Presidente de Bolivia, señaló que la medida busca reducir el gasto estatal y los incentivos al contrabando y la reventa ilegal. Según el Ejecutivo, la subvención representaba cerca de $us 55 millones semanales.
Entre las medidas anunciadas está el Bono PEPE II para 2,9 millones de personas, con una asignación de Bs 874 millones, y el incremento del Juancito Pinto de Bs 200 a Bs 300 por estudiante. También se prevén hasta Bs 800 millones en créditos preferenciales, con tasas cercanas al 6%, para transportistas, gremiales, artesanos, comerciantes minoristas y productores, además de créditos de Bs 50.000 a Bs 400.000 para actividades productivas.
El paquete incluye mayor flexibilidad para créditos de vivienda y productivos, apoyo a gobiernos subnacionales, beneficios arancelarios para determinados bienes productivos, una ampliación de 120 días del denominado “perdonazo tributario” y un plan de enlosetado que proyecta 18.000 empleos directos y 55.000 indirectos.
El Gobierno sostiene que el nuevo esquema permitirá garantizar el abastecimiento de diésel y reducir las filas, mientras el precio variará según el mercado internacional. Paz resumió la decisión bajo la consigna “Subvención o futuro”.