Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, confirmó este martes (09/May) que desde hace un par de semanas se registra un incremento en el precio de la carne de pollo y del huevo, ello a raíz del sacrificio de aves por la gripe aviar.
“El sector avícola tiene varias dificultades como el tema del maíz, necesitamos reactivar el sector, son cerca de 600.000 aves que fueron sacrificadas en Cochabamba, en su mayoría productores de huevo y tiene que pasar por lo menos seis meses para que sean repuestas (…). Para eso, necesitamos la participación de parte del Gobierno, se necesita un fondo de compensación para todos los avicultores, porque están al borde de la quiebra y necesitamos que se generen políticas, de tal manera que estos avicultores se reactiven mediante créditos blandos, para recuperar la producción”, señaló Castro en contacto con DTV.
Agregó que en ambos sectores se ha tenido una reducción del 15% en la producción, a nivel nacional, debido al sacrificio de aves por el brote de gripe aviar, y que eso es lo que está ocasionando una baja oferta.
“La incidencia de las aves sacrificadas ha repercutido en la parte del pollo, porque en la zona que se han visto afectadas han sido prohibidas nuevamente de cargar aves. Esto ya se está liberando, porque el 30 de marzo aproximadamente ya no hay reportes de gripe aviar en Cochabamba. Entonces se está procediendo a repoblar estas granjas, pero qué es lo que pasa que por semana se carga 50.000 aves ponedoras en las granjas, eso significa que para cubrir las 600.000 vamos a necesitar de 12 semanas, pero una vez alojadas, se necesitan 18 semanas productivas para comenzar a poner huevo”, explicó.