Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó sobre el avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en una conferencia de prensa dirigida por Humberto Arandia Claure, Director General Ejecutivo del INE. Según Arandia, el operativo avanza a paso firme, alcanzando un crecimiento del 96,9% hasta el momento, quedando solo un 3,1% para su conclusión en todo el país.
A nivel departamental, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí ya han concluido la ACE en un 100%, mientras que Tarija se encuentra a punto de completar el operativo con un 99,9%. En tanto, La Paz presenta un avance del 98%, Cochabamba del 94% y Santa Cruz del 93%. El avance de la ACE también se registra en los centros poblados y ciudades intermedias, con Tarija alcanzando un 99,7%, La Paz con un 97%, Cochabamba con un 93,6% y Santa Cruz con un 88,8%. En las áreas dispersas, Tarija ha logrado un 99,7%, La Paz un 90,1%, Cochabamba un 79,2% y Santa Cruz un 47,8%.
La ACE es una etapa pre censal que se realiza mediante el trabajo de brigadas conformadas por supervisores y actualizadores. Estos recorren las comunidades recabando información sobre los hogares y la cantidad de personas que residen en cada vivienda. Con estos datos, el INE podrá organizar el Censo de Población y Vivienda (CPV) que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024.
Además de recabar información demográfica, la ACE también permite actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, así como los nombres de lugares en la cartografía existente, mediante la georreferenciación de todas las viviendas mediante coordenadas.
PRESENTACIÓN AVANCE CPV 19 DE JUNIO