La medida busca resguardar la Reserva de Tariquía y la participación ciudadana.
Este martes 20 de enero, Daniel Marañón Tovar, Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, informó que fue aprobado un pronunciamiento para garantizar la protección de la Reserva de Tariquía y supervisar que los proyectos hidrocarburíferos en Tarija se desarrollen en el marco de la ley, la transparencia y la participación ciudadana.
La autoridad explicó que el pronunciamiento, aprobado en sesión de Representantes Supraestatales y remitido a la Comisión Permanente, busca equilibrar la reactivación económica del departamento y del país con el respeto al medio ambiente y los derechos de la población. En ese marco, señaló que el proyecto exploratorio Domo Oso-X3 podría aportar al crecimiento económico si se cumplen las normas vigentes.
Marañón Tovar concluyó que la prioridad es resguardar la Reserva de Tariquía como área protegida, asegurando que cualquier actividad hidrocarburífera contribuya al desarrollo económico de manera sostenible y en diálogo permanente con las comunidades.

